viernes, 28 de marzo de 2014

LAS CUENTAS CONTABLES Y SUS RUBROS


Una Cuenta Contable es la agrupación de determinados elementos del patrimonio y de los resultados de una empresa que tienen características similares. Son importantes porque permiten comparar contabilidades de distintas empresas, o de una misma empresa durante distintos períodos.

Todas las empresas deben tener ordenadas en un PLAN DE CUENTAS en el que se le asignará un código a cada una de ellas. Este plan de cuentas debe ordenarse por RUBROS, que son agrupaciones de cuentas con características similares.

El orden de los rubros del ACTIVO y de las cuentas dentro de los rubros debe realizarse por orden de LIQUIDEZ, esto significa que primero deben exponerse aquellos elementos del patrimonio que más rápidamente puedan convertirse en dinero. Para el caso del PASIVO el orden es según la certeza de las obligaciones.

La Resolución Téncina Nº8 de la FACPCE establece que los elementos del PATRIMONIO de una empresa deben exponerse en los Estados Contables respetando la siguiente CLASIFICACIÓN:

· Las partidas integrantes del activo y el pasivo se clasifican en corrientes y no corrientes y, dentro de estos grupos, integran rubros de acuerdo con su naturaleza.

· Los rubros del activo corriente y no corriente se ordenarán –dentro de cada grupo- en función decreciente de su liquidez global considerada por rubros.

· Los pasivos corrientes y no corrientes se ordenarán –dentro de cada grupo- exponiendo primero las obligaciones ciertas y luego las contingentes.

Para descargar la presentación visual compartida en clase click aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario